Canto lírico y canto popular.

Canto lírico y canto popular.
Consejos de Noelia Avendaño. https://www.youtube.com/watch?v=d6VtNNVO7oI


Diferencia entre el canto lírico y el canto popular.
1.      Rango vocal y tesitura
Canto lirico: Es importante desarrollar un rango vocal de dos octavas o dos octavas y media. Algunos pueden llegar hasta tres octavas. Además que la voz debe ser homogénea, debería notarse diferencia o saltos bruscos, una voz entera desde lo grave a lo agudo.

Voz homogénea donde esté bien desarrollada la tesitura de la voz, la zona de timbre correcta, donde está el brillo y la voz en su máximo esplendor, para esto es importante saber qué tipo de registro vocal se tiene y poder desarrollarla al máximo. Se utiliza todo el rango vocal, desde la nota más grave a la más aguda. En la imagen a la derecha se pueden observar los distintos tipos de voces masculinas y femeninas, dentro de cada uno también se pueden categorizar.
Canto popular. Se puede utilizar la voz de distintas colocaciones, cantar graves susurrando con aire, o los agudos más fuertes.
No están importante si se es soprano o mezzosoprano porque se puede utilizar la voz de distintas formas, hacer una voz más hablada, o más colocada.
No se suele utilizar la totalidad de la voz.

2.      La potencia en el sonido
Cantante lirico se destaca porque cuando canta resuena fuertísimo, esto es porque el trabajo técnico que debe realizar es aprender a desarrollar y utilizar correctamente los resonadores sin ningún tipo de amplificación más que la de su propio cuerpo y de la administración de su aire.
Cantante popular. No necesita desarrollar tanto la potencia de su voz, esto lo completa con micrófonos si fuera necesario.
3.      Manejo de matices.
Canto lirico: cuando la voz está bien desarrollada y es homogénea, esta correcta, se obtendrá mayor agilidad y se podrán obtener sonidos pianísimos (se escucha mas atenuado) ó bien fuertes, solo con el trabajo de controlar el aire. El manejo de matices es muy trabajado y se necesita mucha técnica.
Canto popular: esto puede ser trabajado con el micrófono, se puede acercar o alejar
4.      Repertorio.
Canto lirico: en general se interpretan aéreas de operas u operas enteras compuestas por otros autores, las cuales debe aprender a cantar lo que esta escrito.
Canto popular: hay cantautores que desarrollan un repertorio que está acorde a su voz, pueden interpretar una canción que no le genere dificultades porque componen para su tono de voz

5.      Nivel académico.
Canto lirico: es necesario tarde o temprano aprender a leer música para poder entender la partitura. A medida que se va creciendo técnicamente y con la voz también es necesario entender la partitura, se requiere lectura musical, descifrar que cosas son necesarias para la interpretación de esa obra según el autor la ha compuesto.
Canto popular: en ocasiones  no hace falta tanto conocimiento musical, esto no significa que no se tenga acceso a ese conocimiento,  y que los cantantes populares no lo adquieran. De hecho lo tienen cuando componen o realizan algún cover.

6.      Acompañamiento.
Canto lirico. O se presta atención al instrumento o se presta atención al canto. Es muy difícil que suenen los dos instrumentos impecables. Por esta razón el cantante lirico solo canta, se dedica a su instrumento.
Canto popular: al tener más libertades vocales se puede realizar acompañamientos con otros instrumentos. Se puede ejecutar un instrumento y cantar a la vez.

7.      Sonido abierto - sonido cubierto
Canto lírico: Existe una frase en italiano “aperto ma coperto”, abierto pero cubierto, es un sonido grande, amplio, voluminoso, cubierto. Este se requiere para el canto lirico.
Canto popular no se cubre tanto, se trabaja con un sonido más abierto, es diferente, por eso no resuena tanto.
Cada uno tiene su forma de cantarlo.


8.      Técnica respiratoria
En el canto lirico: A la hora de trabajar coloratura o cuestiones que requieren virtuosismo la técnica es fundamental, debe ser impecable, exige una respiración perfecta.
Canto popular: no se requiere tanta dificultad entonces la respiración suele ser más alta. No se requiere tanto apoyo. Aunque una buena técnica y una buena respiración es importante en ambos.


9.      Fraseo
Canto lírico: es muy importante la línea de la voz, los pianísimos, los fortísimos, todo lo que sean indicaciones en la partitura son fundamentales y el fraseo es gran parte de la técnica, por eso se puede sostener una vocal bastante tiempo sin que se corte esa línea de aire.

Canto popular: se puede llegar  a sostener el sonido sin ser tan importante como en el lirico. En el popular tiene más importancia lo interpretativo (lo emocional).

 10.  Ni mejor ni peor. Diferente
Son dos cuestiones distintas pero pueden tener sus puntos en común por ejemplo el pop lírico un estilo que fusiona ambos estilos.

Todo es una cuestión de gustos,  tal vez uno empiece cantando popular y luego se acerque al clásico y disfrute de ambos. Quizás solo cante popular o solo Lírico. Lo  importante es escuchar todo, y poder descubrir con que sonido se identifica más cada uno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Operas más vistas.

Canto coral.