Canto lírico y canto popular.
Canto lírico y canto
popular.
Consejos de Noelia
Avendaño. https://www.youtube.com/watch?v=d6VtNNVO7oI
Diferencia
entre el canto lírico y el canto popular.
1.
Rango vocal y tesitura
Canto lirico:
Es importante desarrollar un rango vocal de dos octavas o dos octavas y media. Algunos
pueden llegar hasta tres octavas. Además que la voz debe ser homogénea, debería
notarse diferencia o saltos bruscos, una voz entera desde lo grave a lo agudo.
Voz
homogénea donde esté bien desarrollada la tesitura de la voz, la zona de timbre
correcta, donde está el brillo y la voz en su máximo esplendor, para esto es
importante saber qué tipo de registro vocal se tiene y poder desarrollarla al
máximo. Se utiliza todo el rango vocal, desde la nota más grave a la más aguda.
En la imagen a la derecha se pueden observar los distintos tipos de voces
masculinas y femeninas, dentro de cada uno también se pueden categorizar.
Canto
popular. Se puede utilizar la voz de distintas colocaciones, cantar graves
susurrando con aire, o los agudos más fuertes.
No están
importante si se es soprano o mezzosoprano porque se puede utilizar la voz de
distintas formas, hacer una voz más hablada, o más colocada.
No se suele
utilizar la totalidad de la voz.
2.
La potencia en el sonido
Cantante
lirico se destaca porque cuando canta resuena fuertísimo, esto es porque el
trabajo técnico que debe realizar es aprender a desarrollar y utilizar
correctamente los resonadores sin ningún tipo de amplificación más que la de su
propio cuerpo y de la administración de su aire.
Cantante
popular. No necesita desarrollar tanto la potencia de su voz, esto lo completa
con micrófonos si fuera necesario.
3.
Manejo de matices.
Canto lirico: cuando la voz está bien desarrollada
y es homogénea, esta correcta, se obtendrá mayor agilidad y se podrán obtener
sonidos pianísimos (se escucha mas
atenuado) ó bien fuertes, solo con el
trabajo de controlar el aire. El manejo de matices es muy trabajado y se
necesita mucha técnica.
Canto popular: esto puede ser trabajado con el
micrófono, se puede acercar o alejar
4.
Repertorio.
Canto lirico: en general se
interpretan aéreas de operas u operas enteras compuestas por otros autores, las
cuales debe aprender a cantar lo que esta escrito.
Canto
popular: hay cantautores que desarrollan un repertorio que está acorde a su voz,
pueden interpretar una canción que no le genere dificultades porque componen
para su tono de voz
5.
Nivel académico.
Canto lirico: es necesario tarde
o temprano aprender a leer música para poder entender la partitura. A medida
que se va creciendo técnicamente y con la voz también es necesario entender la
partitura, se requiere lectura musical, descifrar que cosas son necesarias para
la interpretación de esa obra según el autor la ha compuesto.
Canto
popular: en ocasiones no hace falta
tanto conocimiento musical, esto no significa que no se tenga acceso a ese
conocimiento, y que los cantantes
populares no lo adquieran. De hecho lo tienen cuando componen o realizan algún
cover.
6.
Acompañamiento.
Canto lirico. O se presta
atención al instrumento o se presta atención al canto. Es muy difícil que
suenen los dos instrumentos impecables. Por esta razón el cantante lirico solo canta,
se dedica a su instrumento.
Canto popular: al tener más
libertades vocales se puede realizar acompañamientos con otros instrumentos. Se
puede ejecutar un instrumento y cantar a la vez.
7.
Sonido abierto - sonido cubierto
Canto lírico: Existe una
frase en italiano “aperto ma coperto”, abierto pero cubierto, es un sonido grande,
amplio, voluminoso, cubierto. Este se requiere para el canto lirico.
Canto popular no se
cubre tanto, se trabaja con un sonido más abierto, es diferente, por eso no
resuena tanto.
Cada uno tiene su forma
de cantarlo.
8.
Técnica respiratoria
En el canto
lirico: A la hora de trabajar coloratura o cuestiones que requieren virtuosismo
la técnica es fundamental, debe ser impecable, exige una respiración perfecta.
Canto
popular: no se requiere tanta dificultad entonces la respiración suele ser más
alta. No se requiere tanto apoyo. Aunque una buena técnica y una buena
respiración es importante en ambos.
9.
Fraseo
Canto lírico:
es muy importante la línea de la voz, los pianísimos, los fortísimos, todo lo
que sean indicaciones en la partitura son fundamentales y el fraseo es gran parte
de la técnica, por eso se puede sostener una vocal bastante tiempo sin que se
corte esa línea de aire.
Canto
popular: se puede llegar a sostener el
sonido sin ser tan importante como en el lirico. En el popular tiene más
importancia lo interpretativo (lo emocional).
10. Ni mejor ni peor. Diferente
Son dos
cuestiones distintas pero pueden tener sus puntos en común por ejemplo el pop
lírico un estilo que fusiona ambos estilos.
Todo es una cuestión
de gustos, tal vez uno empiece cantando
popular y luego se acerque al clásico y disfrute de ambos. Quizás solo cante
popular o solo Lírico. Lo importante es
escuchar todo, y poder descubrir con que sonido se identifica más cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario