Composición y juegos
W. A.
Mozart, a los 21 años, compuso un vals de 16 compases al que tituló “Juego de dados musical” (K
294), que
consistía en escribir valses con la ayuda de dos dados. En cada lanzamiento de
dados se suma el valor de éstos y tenemos 11 resultados posibles (de 2 a 12).
Mozart compuso entonces once compases diferentes para cada una de las 16
posiciones, es decir, 11×16 = 176 compases en total. Tras los 16 lanzamientos
se escogen los 16 compases elegidos en el sorteo y sale un vals. Un buen
problema de combinatoria es calcular cuántos valses distintos se pueden formar
y razonar por qué no tienen todos, la misma probabilidad de aparecer. En total
son 1116 o lo que es lo mismo (redondeando) 45.000 billones. Aunque lógicamente
no se han podido escuchar más que una mínima parte de ellos, confiando
plenamente en la genialidad de Mozart, es seguro que todos pueden pasar por ser
una pieza musical al nivel de su autor.
Aquí les dejo un ejemplo de
composición.
Minueto juego de dados. https://www.youtube.com/watch?v=YcQDmxCD-ns
J. S.
Bach escribió el Canon del
cangrejo, una partitura a dos voces en la que el acompañamiento repite a la
voz principal con exactitud, pero en sentido inverso, mantiene una simetría tal
que si se tocara de forma invertida el único cambio sería que una de las voces
tomaría la melodía de la otra y viceversa.
En el siguiente link pueden
escuchar el “Canon del cangrejo” de Bach:
Un
juego parecido al anterior lo crea J. Haydn en la sonata para piano en
Do: el 2º movimiento es igual al Ludus tonales”
(Juego tonal), una serie de preludios y fugas con intenciones didácticas sobre
el clave bien temperado de J. S. Bach
y en su posludio, una música que también puede tocarse leyendo al derecho o al
revés.
primero, pero interpretado al revés. P.
Hindemith escribe en 1942 “
A continuación dejo el link de, El clave bien
temperado - Bach - Libro 1 BWV 846-869. Robert Levin, teclado. https://www.youtube.com/watch?v=hUt4PP_kQW8
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